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La UPLA dio inicio a su año académico 2025 con el Dr. José Maza, quien abordó el rol de la astronomía en la educación y el desarrollo científico de Chile.

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) dio inicio a su año académico 2025 con una jornada memorable encabezada por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza Sancho, uno de los divulgadores científicos más influyentes de Latinoamérica.

La ceremonia comenzó con un espectáculo sensorial en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino: se apagaron las luces y se encendieron los colores del universo. En paralelo, el profesor Oliver Leiva interpretó en clavinova fragmentos de Mamalluca y La poderosa muerte del emblemático grupo chileno Los Jaivas, generando un ambiente ideal para hablar sobre el cosmos, la ciencia y la educación.

Conversatorio: “De la enseñanza a la divulgación: El impacto de la Astronomía en la educación científica”

La actividad central fue el conversatorio protagonizado por el Dr. Maza y moderado por la Dra. Irma Fuentes Morales, profesora de Astronomía en las carreras de Pedagogía en Física y Química de la UPLA. El diálogo abordó el impacto de la astronomía en la educación, su presencia en el currículo escolar chileno y su poder para motivar vocaciones científicas.

Astronomía en Chile: ciencia de frontera y oportunidad educativa

La Dra. Fuentes destacó la relevancia de la astronomía en Chile, considerando que el norte del país posee condiciones únicas que albergarán cerca del 50% de los observatorios astronómicos del mundo en la próxima década.

“La astronomía requiere el conocimiento de múltiples disciplinas: matemáticas, química, biología, tecnología… Es una ciencia integradora que puede despertar el interés científico desde edades tempranas”, señaló la académica e investigadora del Núcleo Milenio sobre Exoplanetas.

Dr. José Maza: “La ciencia debe estar presente en todas las carreras universitarias”

Durante su intervención, el Dr. Maza subrayó que la astronomía no solo enseña sobre el universo, sino que también “nos ayuda a pensar y entender dónde estamos en el mundo”. Destacó que vivimos en un siglo lleno de tecnología, por lo que comprender conceptos científicos básicos debería ser parte de la cultura general de toda persona.

“Introducir la ciencia en todas las carreras universitarias es clave para formar ciudadanos preparados para el siglo XXI”, afirmó el autor de Somos polvo de estrellas y Marte: la próxima frontera.

La clave está en los docentes: formación, motivación y curiosidad

Maza enfatizó que para transformar el sistema educativo chileno es necesario empezar por los profesores. “Un país que quiere ser desarrollado necesita docentes cultos y preparados”, sostuvo. La educación básica, dijo, es el cimiento de una sociedad con pensamiento crítico, y los profesores tienen un rol fundamental al introducir “el bichito de la curiosidad” en sus estudiantes.

¿Estamos solos en el universo?

Ante la clásica pregunta sobre la posibilidad de vida extraterrestre, el Dr. Maza respondió:

“Con 200 mil millones de estrellas, cada una con varios planetas, pensar que solo en la Tierra se originó la vida me parece muy poco probable. Debe haber millones de lugares con alguna forma de vida”.

Un llamado a potenciar las ciencias en la educación superior

Al cerrar el encuentro, el rector Carlos González Morales valoró la intervención del Dr. Maza como una invitación a fortalecer la base científica en la formación universitaria, especialmente en áreas con baja demanda como física, química y matemáticas.

Fuente: Comunicaciones UPLA.