Reproductor Pro Corregido

La iniciativa busca fortalecer la expresión personal y los procesos de reinserción social a través de la escritura autobiográfica en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta

La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta impulsó el voluntariado «La novela de mi vida», una experiencia que utiliza la literatura como herramienta de transformación en contextos de encierro.

El proyecto se desarrolla en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta en conjunto con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y Gendarmería de Chile, convocando actualmente a mujeres privadas de libertad en un proceso formativo que combina lectura, escritura y reflexión personal.

A través de talleres centrados en la escritura autobiográfica, las participantes trabajan la evocación de recuerdos, la narración en primera persona y la proyección de sus propias historias, generando espacios de confianza y diálogo dentro del recinto.

Imagen de UAntofagasta.

La literatura como herramienta

Esta iniciativa apunta a un proceso que va más allá y es más profundo que el desarrollo de habilidades comunicacionales, se trata de la reconstrucción de la identidad y la resignificación de las experiencias vividas.

Para Claudia Álvarez, académica del Departamento de Educación, encargada y tutora del voluntariado, trabajar la reinserción en contextos de privación de libertad no puede entenderse únicamente como una acción asistencial, sino como una dimensión profundamente política, en la que la educación cumple un rol fundamental.

Uno de los aspectos más significativos ha sido el tránsito desde una escritura fragmentada, marcada muchas veces por la desconfianza o la dificultad para verbalizar experiencias personales, hacia una construcción narrativa más consciente y articulada de sus propias trayectorias de vida.

En ese contexto, la escritura se transforma en una herramienta que permite a las participantes elaborar y construir nuevos sentidos sobre sus vivencias en un entorno marcado por la privación de libertad, destacando que este tipo de iniciativas abordan dimensiones más profundas de la reinserción social.

Se observa un fortalecimiento de la autoestima, una mayor disposición al diálogo y una apertura progresiva al trabajo colectivo, configurando espacios de confianza que no siempre están disponibles en contextos de encierro.

El impacto del taller también se refleja en los testimonios de las participantes, quienes valoran el espacio como una instancia de contención, expresión y conexión personal.

Los talleres fueron momentos muy especiales, donde logramos expresar nuestras ideas y compartir experiencias con mis compañeras. Me ayudó a sobrellevar la soledad.

Imagen de UAntofagasta.

Formación docente en contextos reales

El proyecto también tiene un impacto directo en la formación de estudiantes de pedagogía, quienes participan activamente en el desarrollo de los talleres.

Según explica Álvarez, enfrentarse a contextos reales y complejos permite a los futuros docentes desarrollar habilidades que van más allá de lo técnico, como la mediación lectora, la sensibilidad pedagógica y la reflexión crítica sobre su rol.

Esta experiencia representa un espacio de aprendizaje situado, donde pueden tensionar y resignificar los marcos teóricos trabajados en la formación inicial y enfrentarse a contextos reales, complejos y profundamente humanos.

La académica enfatiza que se trata de un aprendizaje bidireccional, donde tanto las participantes como los estudiantes construyen conocimiento desde la experiencia, ampliando su comprensión de la educación como una práctica situada y comprometida con la realidad, permitiendo vincular la formación académica con problemáticas sociales concretas y situándola en contextos reales, donde la educación adquiere un sentido práctico y social.

En esa línea, el voluntariado se proyecta como una experiencia que articula docencia, vinculación con el medio e investigación, aportando tanto a la formación profesional como al desarrollo de iniciativas con impacto social.

Como parte de este proceso, el proyecto contempla la creación de un libro que reunirá los textos de las participantes, con el objetivo de visibilizar sus historias y proyectar sus voces más allá del contexto penitenciario.