“Con esta iniciativa la UTEM busca abrir oportunidades que permitan a las y los estudiantes aprovechar sus conocimientos y experiencias en la creación de innovaciones y emprendimientos que favorezcan el cambio cultural”, destaca la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

 

“El proyecto está pensado para ser fabricado a través del concepto de granjas de impresoras 3D. La idea es crear juguetes con pocos recursos de manera muy rápida y sobre todo sostenible”, comenta Javier Clavero, estudiante de Diseño Industrial y miembro del equipo que se adjudica el primer lugar en la segunda versión de los Premios Emprende UTEM. El grupo está compuesto también por los compañeros de carrera de Clavero, Marcos Arce y Rebeca Pizarro. Su emprendimiento Plug it es un juego modular que estimula la creatividad en niños de entre 4 y 9 años, que consta de figuras geométricas que permiten crear formas, figuras y estructuras buscando estimular la creatividad mediante el juego.

Este año los Premios Emprende UTEM entregó hasta $2.000.000 para aportar al desarrollo de los emprendimientos ganadores, además de mentorías y una membresía en el HUB de Innovación de nuestra casa de estudios superiores.

Adjudicarse el premio significa “validar la forma en la que nos tomamos cada desafío educativo que se nos ha puesto en nuestra carrera universitaria”. Comenta Clavero que llevan bastante tiempo juntos como equipo y que en pandemia, producto de las clases online, se hicieron más cercanos, apoyándose a sobrellevar ese momento. “A modo personal es importante que se reconozca un proceso que desarrollaste gracias a los conocimientos que adquiriste en la universidad aplicados a un contexto real sobre todo ad portas de egresar”, afirmó.

 

Fue una jornada de ideas y de compartir experiencias que se desarrolló en el NODO ubicado en calle Dieciocho 146, Santiago, y que contó con la presencia de los nominados en las categorías ‘Emprendimiento Estudiantil’ y ‘Clubes de Innovación’, autoridades, amigos y familiares de los participantes. Una premiación que superó todas expectativas convocó a más de 70 postulaciones recibidas a través de la plataforma de SantanderX, partner en este concurso, de las cuales se seleccionaron 12 emprendimientos y dos clubes de innovación.

Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, señaló que con esta iniciativa la UTEM “busca abrir oportunidades que permitan a las y los estudiantes aprovechar sus conocimientos y experiencias en la creación de innovaciones y emprendimientos que favorezcan el cambio cultural en esta materia en el ámbito universitario”. Esta ceremonia, agregó, “marca un hito en el desafío de apoyar a estudiantes con buenas ideas, a convertir sus proyectos en emprendimientos de alto impacto”.

 

Conoce a las ganadoras y ganadores

Los finalistas presentaron su Pitch ante un jurado expertos en innovación y emprendimiento, integrado por Manuela de la Vega, Head de innovación para Chile Argentina y Perú en Oracle; Benjamín Barros, Director de Becas y Emprendimiento de Banco Santander; Claudia García, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión; Mirochlaf Carlson, líder de la Incubadora Santiago Innova; y Héctor Torres, Director de Innova UTEM.

 

Ganadores Línea Emprendimiento

1er Lugar PLUG IT – $2.000.000

2do Lugar ECOLOGIK – $1.200.000

3er Lugar PARKEAR $700.000

5to Lugar GRIN – $500.000

6to Lugar Recyplast – $500.000

 

Ganadores Línea Clubes de Innovación

Club de Desarrollo Experimental $700.000

Club de Robótica UTEM $700.000

 

Premio Espíritu Emprendedor

Cauch Dog $700.000

 

El concurso fue organizado por Innova UTEM, el Proyecto INES I+D e Ingeniería 2030, con el apoyo de Santander Universidades.

 

Fuente: https://noticias.utem.cl/2022/12/16/segunda-version-de-premios-emprende-utem-destaca-los-mejores-proyectos-estudiantiles/