***Especialistas de la cartera y de esta casa de estudios reflexionaron sobre documento que establece nuevos desafĆos en la orientaciĆ³n educacional y deja entrever dĆ©ficit de profesionales.
Con una mirada crĆtica y un anĆ”lisis reflexivo se desarrollĆ³ el webinar āUna nueva normativa para la orientaciĆ³n educacionalā, organizado por el Programa Disciplinario de la Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
En este encuentro virtual, que contĆ³ con la participaciĆ³n remota de orientadores de todo el paĆs, se analizaron los aportes de la Rex. 2076/2021 del Ministerio de EducaciĆ³n (Mineduc) āOrientaciones para promover el desarrollo de la OrientaciĆ³n Educacionalā. La cita contĆ³ con la exposiciĆ³n de la seremi de EducaciĆ³n de la regiĆ³n de ValparaĆso, Patricia Colarte, quien revisĆ³ los aportes de esta resoluciĆ³n a las polĆticas pĆŗblicas de educaciĆ³n en escuelas y liceos.
Fabiola AcuƱa, coordinadora de la lĆnea de OrientaciĆ³n Educacional de EducaciĆ³n Media del Mineduc, dijo que la implementaciĆ³n de la Rex. 2076 es una actualizaciĆ³n a la circular existente desde el aƱo 1991, cuyo objetivo fue instalar la orientaciĆ³n en el sistema escolar.
La profesional comentĆ³ que esta nueva normativa impone una serie de desafĆos en los establecimientos educacionales, siendo uno de los mĆ”s importantes el dĆ©ficit de profesionales para ejercer esta labor, cifras que se desprenden de una investigaciĆ³n realizada por el Centro de Estudios del Mineduc -que fue una de las fuentes utilizadas- y de encuestas a docentes.
āLa otra fuente de informaciĆ³n utilizada fue aportada por el Centro de Estudios del Mineduc, precisando la cantidad de orientadores en el sistema escolar que, en su conjunto, corresponden al aƱo 2019 a 2 mil 227 orientadores educacionales en ejercicio y aquĆ estamos hablando de todas las dependencias administrativas, por lo tanto, hay un dĆ©ficit importante para poder asumir este rol y este desafĆoā.
En los aspectos operativos, no obstante, explicĆ³ Fabiola AcuƱa, hay importantes avances respecto de la normativa anterior, pues impacta a todos los niveles educacionales, incluyendo la educaciĆ³n parvularia, diferencial y de adultos. AdemĆ”s, esta resoluciĆ³n busca consolidar la lĆnea formativa integral como aspecto inherente al proceso educativo.
Finalmente, el acadĆ©mico Rafael Andaur Troncoso, integrante del equipo de especialistas del Programa Disciplinario de OrientaciĆ³n de la UPLA, expuso sobre la temĆ”tica āRelevancia de la orientaciĆ³n y su dimensiĆ³n informativaā