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***Especialistas de la cartera y de esta casa de estudios reflexionaron sobre documento que establece nuevos desafĆ­os en la orientaciĆ³n educacional y deja entrever dĆ©ficit de profesionales.

 

Con una mirada crĆ­tica y un anĆ”lisis reflexivo se desarrollĆ³ el webinar ā€œUna nueva normativa para la orientaciĆ³n educacionalā€, organizado por el Programa Disciplinario de la Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En este encuentro virtual, que contĆ³ con la participaciĆ³n remota de orientadores de todo el paĆ­s, se analizaron los aportes de la Rex. 2076/2021 del Ministerio de EducaciĆ³n (Mineduc) ā€œOrientaciones para promover el desarrollo de la OrientaciĆ³n Educacionalā€. La cita contĆ³ con la exposiciĆ³n de la seremi de EducaciĆ³n de la regiĆ³n de ValparaĆ­so, Patricia Colarte, quien revisĆ³ los aportes de esta resoluciĆ³n a las polĆ­ticas pĆŗblicas de educaciĆ³n en escuelas y liceos.

Fabiola AcuƱa, coordinadora de la lĆ­nea de OrientaciĆ³n Educacional de EducaciĆ³n Media del Mineduc, dijo que la implementaciĆ³n de la Rex. 2076 es una actualizaciĆ³n a la circular existente desde el aƱo 1991, cuyo objetivo fue instalar la orientaciĆ³n en el sistema escolar.

La profesional comentĆ³ que esta nueva normativa impone una serie de desafĆ­os en los establecimientos educacionales, siendo uno de los mĆ”s importantes el dĆ©ficit de profesionales para ejercer esta labor, cifras que se desprenden de una investigaciĆ³n realizada por el Centro de Estudios del Mineduc -que fue una de las fuentes utilizadas- y de encuestas a docentes.

ā€œLa otra fuente de informaciĆ³n utilizada fue aportada por el Centro de Estudios del Mineduc, precisando la cantidad de orientadores en el sistema escolar que, en su conjunto, corresponden al aƱo 2019 a 2 mil 227 orientadores educacionales en ejercicio y aquĆ­ estamos hablando de todas las dependencias administrativas, por lo tanto, hay un dĆ©ficit importante para poder asumir este rol y este desafĆ­oā€.

En los aspectos operativos, no obstante, explicĆ³ Fabiola AcuƱa, hay importantes avances respecto de la normativa anterior, pues impacta a todos los niveles educacionales, incluyendo la educaciĆ³n parvularia, diferencial y de adultos. AdemĆ”s, esta resoluciĆ³n busca consolidar la lĆ­nea formativa integral como aspecto inherente al proceso educativo.

Finalmente, el acadĆ©mico Rafael Andaur Troncoso, integrante del equipo de especialistas del Programa Disciplinario de OrientaciĆ³n de la UPLA, expuso sobre la temĆ”tica ā€œRelevancia de la orientaciĆ³n y su dimensiĆ³n informativaā€