Sabias que el poeta Pablo Neruda coleccionó durante su vida más de 8 mil caracolas de los siete mares del planeta tierra y que entre estas especies se encuentran las denominadas Murex, Scalaria, Cypraea, Spondylus, entre otras, todas ellas recogidas por el poeta chileno durante su juventud en las costas de Ceilán, Baja California, Cuba y otros lugares del planeta. Estas especies naturales maravillaron a Neruda por sus complejas formas y colores y lo inspiraron en varias de sus obras poéticas.
Historia
Hace siete décadas, un 20 de junio de 1954, el poeta chileno, diplomático, político y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, donó a la Universidad de Chile parte de sus colecciones, con el deseo de devolver al pueblo a través de la universidad pública, todo lo que había recibido de Chile a lo largo de su vida.
La donación contempla 5.107 libros, 155 discos, 263 revistas y 8.400 caracolas que eran parte de su colección personal. Neruda se interesó de sobre manera por el mundo natural y con esta colección demostró su amor por el mar y las especies que lo habitan.
En aquella oportunidad (1954) Neruda declaró:
“yo fui recogiendo estos libros de la cultura universal, estas caracolas de todos los océanos, y esta espuma de los siete mares, hoy las entrego a la Universidad por deber de conciencia y para pagar, en parte mínima, lo que he recibido de mi pueblo”.
Entre estas caracolas destaca la que Mao Zedong, líder de la primera generación del liderazgo colectivo central del Partido Comunista de China (PCCh), regaló al poeta chileno durante uno de sus viajes al país asiático.
Esta valiosa colección resguardada durante siete décadas por la Universidad de Chile fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2009, gracias al trabajo profesional del Archivo Central Andrés Bello.
Donde conocer las caracolas
Desde este martes 29 de octubre puedes conocer una parte de esta colección en la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile. Son más de 1000 ejemplares que forman parte de la exposición “Mollusca. Poesía de Caracolas. Sumergirse en la colección de Neruda”.
Mediante esta selectiva muestra, la exposición permitirá al público recorrer los siete mares a través de especies que van desde las más comunes hasta las más exóticas, donde sobresalen formas, colores, clases y tamaños.
Ver esta publicación en Instagram