A la cabeza del órgano que redacta la nueva carta magna de Chile, la constituyente indígena, afirmó valorar el diálogo y la alianza con las universidades estatales y, en conversación con el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, dijo que “existe la necesidad de robustecer el proceso de educación pública en nuestro país”.
Una intensa agenda de actividades con la ciudadanía se encuentra sosteniendo, desde el sábado 13 de noviembre en Magallanes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón Antileo, quien, en el marco de la semana territorial de trabajo de las y los constituyentes, quiso llegar a la zona cumpliendo uno de sus objetivos planteados al asumir el primer mando de este órgano: visitar y recorrer el país de extremo a extremo, recogiendo las demandas de la gente en cada uno de los territorios.
En ese contexto es que la convencional mapuche se ha reunido, en los últimos días, con diferentes actores de la comunidad, liderando diversos encuentros con magallánicos y magallánicas en Puerto Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas, espacios que han servido, según señaló, para dar cuenta del trabajo de la Convención a cuatro meses de haberse instalado, y también para escuchar los pensamientos y necesidades de los habitantes de esta región austral.
Como parte de este propósito y en virtud del compromiso universitario local, ampliado al convenio que suscribió la Convención Constitucional con el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), la UMAG, facilitó sus dependencias para el encuentro de Loncón con distintas comunidades originarias de Magallanes, instancia en la que, junto a la constituyente kawésqar, Margarita Vargas, no sólo compartieron miradas y visiones respecto al proceso constituyente, sino que también, difundieron e invitaron a participar en la Iniciativa Constituyente Indígena, que es el mecanismo de participación definido para que los pueblos y naciones preexistentes de Chile presenten propuestas de normas para la nueva Constitución.
En esa misma línea colaborativa, la presidenta de la Convención se reunió con el rector Juan Oyarzo, oportunidad en la que abordaron los desafíos constitucionales en materia de educación pública. Tras este encuentro, Loncón afirmó que pusieron énfasis en la necesidad de robustecer el sistema público en la educación, que va desde la primera infancia hasta el nivel universitario. De esta forma, aseguró que como órgano redactor de la nueva Constitución, “sí estamos buscando el fortalecimiento de la educación pública” y que, en Magallanes, “es muy gratificante ver, por parte de la Universidad, cómo sus investigadores ejercen su trabajo en una zona extrema como ésta y dan cabida y espacio fundamental al diálogo interuniversitario, porque entre todos los estamentos se puede dar fuerza a la educación pública de calidad”.
El rector Oyarzo, por su parte, valoró la posibilidad de dialogar con la constituyente, a quien dijo “le hicimos ver el rol público de nuestras instituciones y cómo estamos trabajando con los gobiernos regionales, específicamente, en el caso nuestro, con el gobierno local en la Estrategia Regional de Desarrollo”. En el mismo tenor que manifestó la dirigenta, la autoridad universitaria manifestó que “también le expusimos toda nuestra historia, haciendo hincapié cómo una universidad de zona extrema podía estar en las condiciones actuales, lo que no ha sido fácil. Entonces le pedimos que, ojalá, se pueda colocar el tema público dentro de la Constitución, en el sentido que se valore la educación pública”.
La convencional Elisa Giustinianovich, quien participó en todas las actividades junto a Loncón, se sumó, igualmente, a las palabras de su par en la Convención, y agregó que “la Universidad de Magallanes ha sido central en su rol de poder acercar a la comunidad a este proceso. Sabemos que se realizó un periodo intenso de Cabildos el 2019 que es un insumo valiosísimo para el trabajo, para el debate, y, sobre todo, pensado desde las zonas extremas y aisladas, desde la Región de Magallanes y con una visión también de cómo queremos empujar y avanzar hacia un desarrollo integral”.
Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9314