CorporaciĆ³n de Medios de ComunicaciĆ³n de las Universidades del Estado de Chile

La pandemia por covid-19 y la subsecuente crisis sanitaria, econĆ³mica y social, ha impactado a las Universidades Estatales de Chile en diversos niveles, considerando las inversiones adicionales para implementar la enseƱanza online, las fuentes de financiamiento, y muy especialmente, la situaciĆ³n econĆ³mica de los y las estudiantes y sus familias.

Es por esto, que se ha solicitado al gobierno ayuda financiera para el sistema universitario pĆŗblico, para poder continuar cumpliendo con el compromiso de entregar educaciĆ³n de calidad y aportar al desarrollo del conjunto del paĆ­s, seƱala el rector de la Universidad de Antofagasta (UA), doctor Luis Alberto Loyola Morales, quien analiza en esta entrevista la actual situaciĆ³n de las Ues. Estatales, el proyecto de la Ley de Presupuesto 2021 y los esfuerzos realizados por la instituciĆ³n que lidera, para enfrentar los efectos de la pandemia.

ĀæQuĆ© plantea la propuesta del gobierno para el presupuesto 2021 respecto al financiamiento de las universidades pĆŗblicas?

El proyecto de la Ley de Presupuesto 2021 considera la reducciĆ³n de los aportes basales de las universidades tradicionales (AFD en un 5%, aporte universidades estatales en 5%, asignaciĆ³n actividades interĆ©s nacional U. de Chile un 20%, entre otros). AdemĆ”s, disminuyen los Fondos regionales en un 15% y no se aumenta el monto del Fondo de Fortalecimiento de universidades estatales, incumpliendo asĆ­ el informe Financiero de la ley 21.094 que comprometĆ­a un aumento de $15.000 millones para 2021. De prosperar esta iniciativa deberemos enfrentar un 2021 con mayores restricciones que el 2020.

Una de las Ć”reas prioritarias de la U. de Antofagasta es la investigaciĆ³n, y han tenido resultados destacables durante los Ćŗltimos aƱos, ĀæcĆ³mo se verĆ” afectado este aspecto de prosperar esta ley?

Nos afectarĆ” bastante, ya que en materia de investigaciĆ³n, los principales programas que apoyan a las Universidades tambiĆ©n presentan una caĆ­da de MM$7.500, lo que representa una disminuciĆ³n del 2,6%. Se reducen los programas de InnovaciĆ³n en EducaciĆ³n Superior, InserciĆ³n de Investigadores JĆ³venes, Iniciativa CientĆ­fica Milenio, FONDAP, Becas Nacionales y Fondef. Se suma a ello la reducciĆ³n de recursos asociados a inclusiĆ³n como el Programa de AcompaƱamiento y Acceso Efectivo a la EducaciĆ³n Superior (PACE) que disminuirĆ” en un 15%.

En su opiniĆ³n, ĀæquĆ© origina esta propuesta gubernamental de reducir los aportes a las Ues. Estatales?

El anĆ”lisis realizado por el Consejo de Rectores, muestra que la decisiĆ³n del Mineduc se debe al incremento adicional de la gratuidad en $80 mil millones (6,8%), por la incorporaciĆ³n de nuevas Instituciones de EducaciĆ³n Superior (IES) privadas a la polĆ­tica de gratuidad, lo que en concreto serĆ” financiado con reasignaciones presupuestarias, como la rebaja de los fondos basales ya mencionada. Esto sin duda es un claro y fuerte retroceso en el financiamiento de la polĆ­tica pĆŗblica, pues profundiza el modelo de mercado de la educaciĆ³n superior, pues se traduce en el traspaso de mĆ”s de $40 mil millones desde las Ues tradicionales a las IES privadas de educaciĆ³n superior, a travĆ©s de la gratuidad y de fondos concursables para dichas instituciones. Y que no mide ni proyecta las consecuencias al interior de las Ues tradicionales.

ESFUERZOS COVID-19

Desde la perspectiva local, ĀæcĆ³mo se ha visto afectada la UA con la crisis de 2020?

Este aƱo ha sido especialmente duro para el sistema universitario, y particularmente para nuestra comunidad. La pandemia que enfrentamos nos impuso una serie de obstĆ”culos, que debimos sortear con rapidez, ingenio, y todas nuestras capacidades puestas en el desafĆ­o de dar continuidad a los procesos acadĆ©micos y administrativos en la modalidad online. Ā Esto significĆ³ un esfuerzo humano y financiero importante que debemos mantener, nuestros ingresos se vieron fuertemente mermados por el impacto de la crisis econĆ³mica.

A la fechaĀ 146 alumnos hicieron retiro temporal, alcanzando el 2% de la matrĆ­cula; ademĆ”s, 67 estudiantes renunciaron definitivamente, lo que equivale al 1% de la matrĆ­cula total. A ello se suma la alta morosidad debido principalmente a las dificultades econĆ³micas que atraviesan nuestras y nuestros alumnos, entre otras causas.

Desde el punto de vista del compromiso con la comunidad y la vinculaciĆ³n con el entorno ĀæCuĆ”l ha sido la estrategia para enfrentar estas dificultades emergentes?

Desde el inicio de la pandemia, pusimos todo nuestro capital humano: cientĆ­ficos, investigadores, acadĆ©micos y acadĆ©micas, estudiantes y funcionarios y funcionarias; ademĆ”s de nuestra infraestructura, a disposiciĆ³n de las autoridades, para combatir esta crisis sanitaria, cumpliendo un rol relevante en la estrategia de testeo y siendo parte del equipo que actualmente estudia la fase clĆ­nica 3 para la vacuna contra el COVID-19, que lleva adelante la farmacĆ©utica china SINOVAC y que lidera la Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile.

En esta lĆ­nea tambiĆ©n podemos destacar el trabajo del Laboratorio para procesar exĆ”menes por PCR; la hospitalizaciĆ³n y traslado de pacientes del Hospital Regional de Antofagasta al HCUA, como apoyo al Servicio de Salud; la investigaciĆ³n de una nueva herramienta diagnĆ³stica de detecciĆ³n de virus respiratorios, en el marco del ā€œConcurso para asignaciĆ³n rĆ”pida de recursos para proyectos de investigaciĆ³n sobre el Coronavirus (Covid-19)ā€, Ćŗnico proyecto adjudicado desde Arica a ValparaĆ­so, entre otras mĆŗltiples iniciativas.

ĀæSerĆ” posible continuar con estas acciones en 2021 de no contar con el financiamiento adecuado?

Todas estas acciones demuestran el compromiso de nuestra Universidad con el bienestar y desarrollo del paĆ­s. En este contexto, haremos todos los esfuerzos necesarios para continuar apoyando los desafĆ­os que nos impone la pandemia en nuestro entorno. Por eso creo que es indispensable que el Estado reconozca y valore, en su real dimensiĆ³n, el aporte de las Universidades Estatales. No es posible seguir ignorando el rol que juega el conocimiento, la ciencia, las artes y humanidades en el desarrollo del paĆ­s, se requiere un compromiso real que se traduzca en el financiamiento basal de las universidades pĆŗblicas, para poder llevar adelante de manera sustentable sus proyectos educativos, con la calidad que se requiere para todas y todos los estudiantes del paĆ­s, sin distinciĆ³n.

 

ĀæCuĆ”l es la posiciĆ³n de las Universidades del Estado respecto a la postura del gobierno?}

Nuestra Universidad, como parte del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH, cree necesario llamar a la reflexiĆ³n a nuestras autoridades, respecto del papel que las Universidades Estatales tienen en el desarrollo del paĆ­s, especialmente en esta coyuntura que nos toca enfrentar. La pandemia ha evidenciado la importancia que cobran nuestras instituciones a la hora de asumir el compromiso que por misiĆ³n tienen donde es fundamental relevar el aporte que la ciencia, la tecnologĆ­a, la cultura, las humanidades y las artes representan en la construcciĆ³n de una sociedad donde el progreso alcance para todos.