La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó la colaboración entre el sector público, privado y la academia para proteger los geoglifos. El gobernador José Miguel Carvajal mostró optimismo por el proceso y agradeció el compromiso de la subsecretaria para lograr la aprobación correspondiente.
La Universidad Arturo Prat (UNAP) integró la comitiva de autoridades e instituciones de la Región de Tarapacá que, este martes 27 de agosto, entregó el formulario de solicitud ante la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, para que el “Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados” sea incluido por Chile en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
La entrega del documento constituye un hito para Tarapacá y el país, fruto del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia, para un mayor resguardo y protección de estas milenarias manifestaciones arqueológicas de geoglifos, petroglifos y pictografías.
Son figuras construidas por pueblos prehispánicos entre los años 700 y 1.500 D.C., en laderas de cerros ubicadas en la comuna de Pozo Almonte, a 94 kilómetros de Iquique, y 1.035 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación aislada o en conjuntos, se relaciona con el paso de antiguas caravanas que por entonces se desplazaban entre diversas zonas ecológicas para intercambiar productos o estrechar relaciones políticas, económicas o religiosas.
Autoridades
La actividad se realizó en el Palacio Pereira, de Santiago, con la presencia de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little.
También estuvo el presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá (FGT) y rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada; junto al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien lideró la comitiva regional en compañía de más integrantes de la Mesa Técnica del Sitio Geoglifos de Pintados que él encabeza: director regional del Servicio de Patrimonio Tarapacá, José Barraza; directora de Conaf Tarapacá, Natalia Ortega; directora ejecutiva de FGT, Wendoline Yáñez; gerente de Asuntos Públicos de la Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue.
Hito Histórico
El rector Martínez, se mostró orgulloso de las gestiones para que los geoglifos sean reconocidos como patrimonio mundial. «Es un hito histórico para Tarapacá», destacó, y agradeció la participación del gobernador Carvajal, autoridades regionales. También resaltó el apoyo de Collahuasi desde la creación de la Fundación Geoglifos. «Estamos felices», dijo.
Rol Público
La subsecretaria Carolina Pérez, elogió la iniciativa que une a la comunidad, la academia y el sector privado. Destacó especialmente la labor de la Universidad Arturo Prat. «Cumple un rol relevante, comprometida no solo con lo que sucede dentro de las aulas, sino también en el diálogo con la comunidad y el territorio», dijo.
Enfatizó la promoción de la educación patrimonial y su capacidad para conectar a los diferentes sectores. Felicitó el trabajo realizado y el vínculo logrado entre la universidad, el sector público, privado y el gobierno regional.
Haciendo Historia
El gobernador Carvajal expresó su esperanza de que el compromiso de la subsecretaria y la directora nacional de Patrimonio permita obtener las aprobaciones necesarias para incluir a los geoglifos en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Destacó el momento histórico para la región y enfatizó que el patrimonio es una responsabilidad a largo plazo que busca el desarrollo de los territorios.
“Este trabajo que hemos llevado adelante, público, privado, con la academia, sin duda es algo que nos hace sentir muy orgullosos, por cuanto sabemos que estamos haciendo historia y cuidando la historia de la Región de Tarapacá”, sostuvo.
“Esperamos que prontamente el compromiso, de nuestra subsecretaria y nuestra directora nacional de Patrimonio, pueda llevarnos a poder contar rápidamente con las aprobaciones correspondientes para ingresar este listado tentativo”, explicó el gobernador Carvajal.
Visión importante
“Me hace sentir muy orgulloso que nuestra universidad regional pueda estar liderada por un rector (Alberto Martínez) que tiene una visión tan importante de poder vincular la acción académica, la investigación, pero sobre todo la vinculación con el medio a una de las áreas más relevantes para la región como es el patrimonio, la historia, la cultura y la identidad de nuestras comunidades”, señaló el Gobernador. “Sin el apoyo, el trabajo y la capacidad que ha demostrado la Fundación Geoglifos y la Universidad Arturo Prat, no podríamos llegar a este momento”, precisó la máxima autoridad de Tarapacá.
Un paso más
Wendoline Yáñez, directora de la FGT, destacó que el documento presentado ante la Subsecretaría de Patrimonio Cultural sigue las directrices de la UNESCO. Consideró un logro importante para la región el avance en el proceso para ser considerado patrimonio mundial. Agradeció la buena recepción por parte de las autoridades y mencionó que el siguiente paso es construir el expediente para lograr dicha distinción.
También explicó que Conaf, como administrador del sitio, cuenta con un fondo para ejecutar el proyecto y construir el expediente. La Fundación Geoglifos brindará asesoría y revisará los avances a través del Comité Científico para asegurar que el documento sea preciso y representativo de la realidad de los geoglifos. Su objetivo es presentar un documento contundente para apoyar la postulación como patrimonio mundial.
El camino
Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de la Minera Doña Inés de Collahuasi, recordó que hace dos décadas se inició el proceso para preservar el Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados. En 2004, CONAF les propuso poner en valor los geoglifos y en 2005 firmaron un convenio para hacerlo. Posteriormente, el gobierno regional se interesó en participar y se diseñó un museo de sitio y pasarelas para observar los geoglifos. Con el tiempo, se sumaron la Fundación Geoglifos de Tarapacá y la UNAP, y han ido avanzando en el proceso. Malhue destacó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para llegar a este punto.
Mesa técnica
Si el Sitio Geoglifos de Pintados es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se convertiría en el octavo lugar de Chile con esa distinción y el segundo de la Región de Tarapacá, uniéndose a la Salitrera Humberstone y la Salitrera Santa Laura.
El Gobierno Regional de Tarapacá ha apoyado el proceso de postulación, financiando los estudios y trabajos necesarios para preparar el expediente presentado ante la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. La Mesa Técnica del Sitio Geoglifos de Pintados, presidida por el gobernador José Miguel Carvajal, reúne a representantes de diversas instituciones regionales, incluyendo consejeros regionales, delegaciones presidenciales, la Municipalidad de Pozo Almonte, seremías de Educación, Culturas, Artes y Patrimonio, y el Consejo de Monumentos Nacionales.
El proyecto FNDR ejecutado contempló una inversión de 570 millones de pesos, con evaluación de su conservación, protección, gestión, efectos medioambientales que afectan los geoglifos y el necesario sistema de manejo y monitoreo. Incluso la iniciativa considera a las comunidades locales para la proyección del sitio arqueológico, fortalecimiento de señaléticas, infraestructura y el turismo.
Los Geoglifos de Pintados incluyen una ruta de siete kilómetros y constituyen una zona de gran atractivo turística que se verá potenciada con la declaratoria de UNESCO. Lo que además favorecerá a las comunidades de ese territorio.