Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

La Universidad Arturo Prat celebró la actividad de Encorche 2024, un hito que destacó la tradición vitivinícola del Vino del Desierto, su historia y los avances en su producción. Autoridades, académicos y socios estratégicos resaltaron el trabajo colaborativo que impulsa este ícono regional desde Tarapacá hacia el mundo.

Con la participación de autoridades, académicos e invitados especiales, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP) fue el escenario para la ceremonia de Encorche 2024. Este evento marcó el cierre de la temporada y la presentación oficial de los Vinos del Desierto 2024, destacando el esfuerzo conjunto entre la academia, los productores y el sector público para rescatar y fortalecer la tradición vitivinícola de Tarapacá.

Durante la jornada, se rememoró la rica historia del vino en la región y los avances logrados en el proyecto “Vino del Desierto” a lo largo de sus 21 años. Este esfuerzo, que combina investigación, innovación y tradición, ha permitido posicionar al vino como un producto emblemático de la Pampa del Tamarugal. Además, se resaltaron los hitos alcanzados durante 2024, como la ampliación de la superficie cultivada de vides, gracias al apoyo de socios estratégicos como Teck Quebrada Blanca.

Colaboración público y privada

El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, destacó la importancia de esta iniciativa:

El Encorche, así como la Vendimia, son hitos regionales que celebran la colaboración entre el sector público, privado y la academia. Estos eventos reúnen a operadores turísticos, gastronómicos, hoteleros, artesanos y agricultores para impulsar un producto ícono de nuestra región, el Vino del Desierto. Este año, estamos particularmente orgullosos de compartir esta celebración con el Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería y representantes de la Red de Universidad Internacional, así como de la Universidad de La Plata.

Por su parte, Marcelo Lanino, director e investigador del proyecto Vino del Desierto, expresó:

Es una gran alegría culminar este período de intenso trabajo. Los vinos que presentamos hoy reflejan el esfuerzo y dedicación de todo el equipo, y nos complace compartir este logro con nuestros invitados. Además, hemos dado un paso importante al ampliar la superficie de cultivo de vides, lo que augura un futuro prometedor para la producción regional.

Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, subrayó el impacto de esta alianza:

Desde hace cuatro años trabajamos con la UNAP para apoyar el desarrollo del Vino del Desierto, un producto que recoge la historia vitivinícola de la Pampa del Tamarugal. Este esfuerzo ha permitido transferir conocimientos tecnológicos a los agricultores y expandir las plantaciones, potenciando así su desarrollo.

El evento incluyó actividades como el encorche simbólico de las botellas 2024 y una degustación de los vinos, maridados con preparaciones a cargo de la carrera de Gastronomía y Cocina Tradicional de la Universidad Santo Tomás. La jornada se enriqueció con presentaciones culturales del Conjunto Folclórico de la UNAP (COFUNAP) y el Conjunto Santa Cecilia de Pica, reafirmando el carácter festivo y regional de la actividad.

La ceremonia fue un ejemplo de cómo el vino no solo es un producto, sino un símbolo de tradición, esfuerzo comunitario y desarrollo regional.

Vino del desierto

El Vino del Desierto está conformado por académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat de Iquique, con experiencia de 25 años en la agricultura del desierto. Incluye ingenieros agrónomos, ingeniero comercial, profesionales y egresada de la carrera de agronomía de la UNAP, periodista y un grupo de trabajadores agrícolas, que desarrollan el cultivo y producción enológica del Vino del Desierto.

 

Financiamiento

La iniciativa cuenta con el contó con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional, que financian el Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC 2022, «Producción y Capacitación de Capital Humano para la elaboración de Espumante de Vino del Desierto, para su expansión territorial en la región de Tarapacá».