CosmoArte es resultado de un proyecto ideado por las escuelas de Educación Parvularia y Diseño y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV).
Entregar contenido científico y despertar el interés de los niños y las niñas por los planetas, las estrellas, los satélites, los viajes espaciales y otros temas relacionados con el universo, a través de ilustraciones y piezas gráficas que fueron diseñadas especialmente para potenciar su creatividad en interacción con personas adultas y pares, es el objetivo principal de un innovador juego de mesa ideado y producido por la Escuela de Educación Parvularia, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) y la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.
Se trata de CosmoArte, cuyo prototipo es el resultado de la ejecución de una iniciativa que se adjudicó fondos del programa concursable de convocatoria interna Innovarte, que impulsa la articulación entre las artes creativas y la tecnología, en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Investigación e Innovación UVA 20993.
El juego fue presentado oficialmente a la comunidad en un encuentro que tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, al que asistieron autoridades académicas, docentes y estudiantes de las unidades involucradas y que contó con la presencia de un grupo de directores y representantes de establecimientos educacionales públicos y centros de práctica pertenecientes a diferentes comunas de la Región de Valparaíso, a los cuales se les obsequió un ejemplar.
“CosmoArte está dirigido preferentemente a la primera infancia y sus familias, con el fin de acercar y entregar contenidos sobre astronomía desde el aprender-jugando. Además, busca propiciar el desarrollo personal-social, la comunicación integral, la interacción y la comprensión del entorno, estableciendo para ello relaciones con otras disciplinas artístico-creativas, en una transposición didáctica que incorpora el rigor científico correspondiente”, explicó la profesora de la Escuela de Educación Parvularia y directora del proyecto, Soledad Robinson.
Su colega y directora alterna, Rosa Parada, precisó que el juego apunta también a “facilitar la expresión creadora, la apreciación estética y la iniciación de los niños y niñas en el uso de las tecnologías visuales, pero con perspectiva crítica y mediante un proceso de digitalización inversa. Por ello, las imágenes contenidas en sus tarjetas pueden ser utilizadas no solo para ir haciendo avanzar fichas en un tablero sino, de igual modo, para crear canciones, mímicas, rimas o adivinanzas, favoreciendo así el acercamiento a las artes musicales, escénicas y literarias”.
Las dos académicas lideraron un equipo interdisciplinario e interprofesional que consideró la participación de las docentes de Educación Parvularia Gudrun Marholz y Patricia Herrera, junto a las estudiantes de esa carrera Valentina Aguilera, Aratza Gálvez, Valentina Marín, Andrea Sánchez e Ignacia Tapia; de los profesores del IFA Michel Curé y Catalina Arcos, en calidad de asesores científicos; del director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, y de las estudiantes de esa carrera Alanys Madrid y Karina Pino, quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de las ilustraciones y el diseño general del juego; del coordinador de la Fábrica Digital (FAB-D) de la Facultad de Ingeniería de la UV, Esteban Ruiz Tagle, como colaborador técnico, y la profesional de la Unidad de Convenios de Desempeño y Proyectos Karla Veas.
El juego incluye un tablero con la imagen del sistema solar, 65 tarjetas ilustradas relacionadas con el universo, cuarenta tarjetas descriptivas de elementos del cosmos, seis avatares de astronautas para jugadores individuales, cuatro avatares de naves espaciales para jugar en equipo, dos banderas para inicio y meta y un cuadernillo con instrucciones e indicaciones, un glosario científico y las direcciones de algunas páginas web cuyo contenido permite complementar esa información.
Según adelantó la profesora Soledad Robinson, existe la intención de presentar un nuevo proyecto destinado a perfeccionar el juego y generar incluso una aplicación digital interactiva, mientras a nivel institucional se están realizando las gestiones tendientes a patentarlo y obtener una licencia gratuita para que pueda ser utilizado por en establecimientos educativos públicos y privados.
Fuente: https://www.uv.cl/pdn/?id=13782