CorporaciĆ³n de Medios de ComunicaciĆ³n de las Universidades del Estado de Chile

Un 86 por ciento plantea terminar con el sistema diferenciado de jubilaciĆ³n de las FF.AA. y un 94 por ciento manifiesta que la salud deberĆ­a incluirse como un derecho en la nueva ConstituciĆ³n. Estos son parte de los resultados de Ā«Las y Los 400: Chile DeliberaĀ», proceso de deliberaciĆ³n pĆŗblica a travĆ©s del cual personas de todo el paĆ­s, elegidas aleatoriamente, entregaron sus visiones en torno a dos temas fundamentales: pensiones y salud.

ā€œLAS Y LOS 400: Chile deliberaā€Ā -instancia convocada por la FundaciĆ³n Tribu; la Universidad de Chile; el Senado, a travĆ©s de la comisiĆ³n DesafĆ­os del Futuro; y la AsociaciĆ³n Chilena de Municipalidades, con el apoyo de la FundaciĆ³n Konrad Adenauer y la Embajada de Estados Unidos- entregĆ³ los primeros resultados del proceso de deliberaciĆ³n impulsado con 400 personas representativas de todo Chile sobre dos temas de suma relevancia para el paĆ­s:Ā salud y pensiones.

El proyecto, basado en un modelo desarrollado por el profesorĀ James Fishkin, del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford de EstadosĀ Unidos, quien participĆ³ en Congreso Futuro 2020 en el panel Democracia: Encuestas Deliberativas, convocĆ³ -a travĆ©s de un sorteo- a chilenos y chilenas de todas las regiones del paĆ­s, a partir de metodologĆ­as que aseguraron independencia, transversalidad y representatividad. La implementaciĆ³n de esta iniciativa permitiĆ³Ā levantarĀ una lĆ­nea base de opiniones representativas del paĆ­sĀ basada en informaciĆ³n balanceada y libre de sesgos en torno a los temas planteados.

Entre los principales resultados dados a conocer, se encuentra que elĀ apoyo a la propuesta de reemplazar el actual sistema de pensiones por un sistema de reparto (No+AFP) baja a un nivel neutral, pasando de un 57 a un 47 por cientoĀ de la ciudadanĆ­a. Junto con lo anterior, se mantienenĀ respaldos muy mayoritarios a reformas profundas al funcionamiento de las AFP, comoĀ eliminar comisiones de intermediaciĆ³n (94 por ciento), implementar un impuesto sobre ganancias extraordinarias (84 por ciento), pasar a un modelo de comisiones sobre saldo (70 por ciento), y establecer representaciĆ³n para las y los afiliados en el directorio de las AFP (70 por ciento).

EnĀ salud, porĀ otra parte, las y los chilenos quieren mayoritariamenteĀ incluirla como un derecho en la ConstituciĆ³n (94Ā por ciento), acuerdo que se observa consistentemente tanto en la mediciĆ³n de lĆ­nea base como en el resultado de la deliberaciĆ³n de LAS Y LOS 400. TambiĆ©n manifiestan apoyo a unaĀ reforma estructural que reemplace el actual sistema de salud por uno de Seguro UniversalĀ para todas las personas, con un Fondo ƚnico, dejando a las isapres como una alternativa complementaria (80 por ciento).

AnƔlisis del proceso

Ā«Este ejercicio democrĆ”tico y ciudadano con el que buscamos aportar, desde una mirada constructiva al paĆ­s,Ā demuestra las reales posibilidades que existen en nuestra sociedad de dialogar, informarse y poder deliberar de manera conjunta. En sus resultados vemos que hay mĆ”s coincidencias que diferencias, y que esta polarizaciĆ³n de la que tanto se ha hablado no es tal, que las personas pueden ponerse de acuerdo en temas que nos convocan a todos y todas. Es una experiencia que muestra la importancia de ser escuchados, de ser parte de la toma de decisiones y sin duda deberĆ­amos replicarla para fortalecer nuestra democracia y la participaciĆ³n ciudadana en el proceso constituyenteā€, seƱalĆ³ el Rector de la U. de Chile,Ā Ennio Vivaldi.

La presidenta del Senado,Ā Yasna Provoste, seƱalĆ³ que ā€œcuando se analizan las cosasĀ con apertura, tolerancia y receptividad hacia las ideas, que parecen distintas a las nuestras, no es que se acerquen y se funda en una sola a las opiniones opuestas, sino que avanzan interactivamente hacia otras ideasĀ (..) Viene una serie de instrumentos de participaciĆ³n asociadas a la polĆ­tica pĆŗblica, ahĆ­ se probarĆ” la eficiencia y pertinencia de una metodologĆ­a que se ha enriquecido con la disposiciĆ³n de apoyar en este proceso a la FundaciĆ³n Tribuā€.

El presidente de la comisiĆ³n DesafĆ­os del Futuro, senadorĀ Guido Girardi, indicĆ³ que las y los 400 Ā«son la expresiĆ³n mĆ”s fiel, del punto de vista estadĆ­stico, de lo que es Chile (ā€¦) Este proceso construye una inteligencia colaborativa, desde la inteligencia distribuida que estĆ” en la sociedad y no en los Estados, Gobiernos o Parlamentos.Ā Es un aporte que le puede dar un sentido de legitimidad a una democracia que estĆ” enferma y que responde a un mundo que no existeĀ (ā€¦) El desafĆ­o es construir y adaptar nuestras instituciones para permitir que la sociedad del siglo XXI sea construida por todos y todasā€

La senadoraĀ Carolina Goic, integrante de la comisiĆ³n DesafĆ­os del Futuro y presidenta de la comisiĆ³n de Trabajo,Ā expresĆ³ por su parte que ā€œeste es un proceso de participaciĆ³n ciudadana y que desafĆ­a a los polĆ­ticos a escuchar, pero de verdad (…) La pregunta que se hacen los 400 es ĀæquĆ© pasa con los resultados? AquĆ­ tenemos una muestra de cĆ³mo nos hacemos cargo en concreto y ponemos las herramientas para ello.Ā Algo que queremos poner a disposiciĆ³n del proceso constituyente para demostrar cĆ³mo ese sentido comĆŗn se puede poner sobre la mesa, lo que significa derribar barreras ideolĆ³gicasā€

El tambiĆ©n integrante de la comisiĆ³n DesafĆ­os del Futuro,Ā Francisco ChahuĆ”n, seƱalĆ³ que el proceso ā€œmuestra cĆ³mo las personas con informaciĆ³n tienden a moderar posiciones y encontrar acuerdos y consensos (ā€¦)Ā El llamado que hago es a convertir estas conclusiones del proceso deliberativo en indicaciones legislativasĀ (ā€¦) Frente a un Chile polarizado, hay que reivindicar que la polĆ­tica estĆ” al servicio de la dignidad de las personas y cĆ³mo somos capaces de buscar a acuerdos saliendo de nuestras trincheras ideolĆ³gicas (ā€¦) Lo que estĆ” en juego es si la polĆ­tica estĆ” disponible para dar respuestasā€.

Desde FundaciĆ³n Tribu, en tanto,Ā TomĆ”s GonzĆ”lezĀ destacĆ³ cĆ³moĀ durante su desarrollo,Ā ā€œpersonas comunes y corrientes, de toda la diversidad del paĆ­s, asumieron la responsabilidad de representar al resto de las chilenas y los chilenos durante un fin de semana y ser la voz de Chile, mostrĆ”ndonos grandes acuerdos. Muchas de estas personas seƱalan que, de paso, tambiĆ©n pudieron darle un sentido real a la palabra ā€˜democraciaā€™ en sus vidas, y haber vivenciando una gran experiencia de educaciĆ³n cĆ­vica.Ā Este mecanismo de deliberaciĆ³n pĆŗblica es una oportunidad para complementar y profundizar nuestra democracia, brindĆ”ndole mayor agilidad, legitimidad social y la inteligencia colectiva de todo el paĆ­sā€.

ā€œEl modelo de participaciĆ³n en Chile cambiĆ³ y es bueno que el Senado y las instituciones asĆ­ lo entiendan.Ā Desde los municipios, solo reafirmamos nuestro compromiso de colaboraciĆ³n para trabajar con todas las institucionesā€, cerrĆ³ en tanto el presidente de la ACHM,Fernando Paredes.

Resultados en pensiones

Sobre el destino del 6 por ciento con cargo al empleador, se observa que cuando la ciudadanĆ­a tiene la posibilidad de reflexionar y deliberar,Ā sĆ­ quiere cierto nivel de solidaridad. El principal cambio fue respecto a destinar el 100 por ciento de estas cotizaciones adicionales a cuentas individuales, donde la mediciĆ³n de lĆ­nea base era 63 por ciento (en la lĆ­nea de lo que muestran algunas encuestas de opiniĆ³n) y el resultado de la deliberaciĆ³n pĆŗblica fue de 38 por ciento a favor de esta alternativa. A la vez, se observa que el nivel de acuerdo respecto de la alternativa de 100 por ciento a un fondo colectivo es mayor en el resultado de la deliberaciĆ³n que en la lĆ­nea base; yĀ la alternativa que logra un acuerdo mayoritario es la de mitad a cuentas individuales y mitad a un fondo colectivo, con un 53 por ciento de aprobaciĆ³n.

Respecto a laĀ mociĆ³n de ampliar el pilar solidario, creando una pensiĆ³n base de 200 mil pesos para el 80 por ciento de la poblaciĆ³n con menores ingresos, un 76 por ciento estĆ” de acuerdo, y la fuente de financiamiento preferida para esto es a travĆ©s del aumento de impuestos, excluyendo el IVA, lo que logrĆ³ un 52 por ciento de apoyo; mientras que la opciĆ³n de financiar esta medida a travĆ©s de aumentos del IVA tiene un 79 por ciento de las personas en contra. A esto, se suma elĀ acuerdo del 89 por ciento en crear un subsidio que aumente la pensiĆ³n de los adultos mayoresĀ que necesiten asistencia y cuidados de otra persona; y un 87 por ciento en crear un subsidio para aquellas personas que cuidan adultos mayores dentro del hogar.

Sobre aumentar la edad de jubilaciĆ³n poco a poco, es decir, aumentar un par de meses cada cierta cantidad de aƱos sin afectar a quienes tengan 50 aƱos o mĆ”s, la mayor parte de las personas estuvo en desacuerdo (58 por ciento); mientras que para la mociĆ³n de aumentar gradualmente la edad de jubilaciĆ³n de las mujeres hasta igualarla a la de los hombres, pero sin afectar a las mujeres mayores de 50 aƱos, ya que estĆ”n prĆ³ximas a jubilar, un 49 por ciento estuvo en desacuerdo y un 38 por ciento de acuerdo.

A esto se suma que lasĀ chilenas y los chilenos quieren un sistema Ćŗnico de pensiones para todo el paĆ­s: 86 por ciento estĆ” de acuerdo con que lasĀ Fuerzas ArmadasĀ y de Orden y Seguridad PĆŗblica pasen a tener el mismo sistema que el resto de la poblaciĆ³n.

Resultados en salud

Las chilenas y los chilenos quieren mayoritariamente incluir el derecho a la salud en la ConstituciĆ³n (94 por ciento), acuerdo que se observa consistentemente tanto en la mediciĆ³n de lĆ­nea base como en el resultado de la deliberaciĆ³n de LAS Y LOS 400.

En tanto, se evidencia un alto acuerdo en que losĀ aumentos del presupuesto de salud prioricen la atenciĆ³n primaria por sobre otros Ć”mbitos con un 74 por ciento. Junto con lo anterior, el 67 por ciento apoya que se establezca una instituciĆ³n encargada de fiscalizar la labor de los municipios en materia de salud (alternativa que supera a la propuesta de desmunicipalizar la atenciĆ³n primaria).

Ante la propuesta de financiar servicios y atenciĆ³n para problemas de salud mental, tal como se hace con los problemas de carĆ”cter fĆ­sico, un 90 por ciento de las y los chilenos estĆ”n de acuerdo.

En lo que respecta a medicamentos, unĀ 87 por ciento estĆ” de acuerdo con crear un laboratorio farmacĆ©utico administrado por el Estado; y un 84 por ciento respalda fijar el precio mĆ­nimo y mĆ”ximo que podrĆ­a tener un medicamento.

Finalmente, consultados por premisas valĆ³ricas, las y los chilenos expresaron estar de acuerdo en unĀ 78 por ciento con ā€œuna sociedad que se haga cargo de los pobres y necesitadosā€ y un 84 por ciento con ā€œque todos paguen su parte justa de impuestosā€.

De las y los participantes del proceso, 50,99 por ciento corresponden a mujeres y la edad promedio del grupo es 40,57 aƱos. Del total de personas, un 32,88 por ciento tiene entre 18 y 29 aƱos, 39,1 por ciento entre 30 y 49 aƱos y 28,02 por ciento mayores de 50 aƱos. El margen de error absoluto para la mediciĆ³n de lĆ­nea base es de 3,42 por ciento, mientras que para los resultados de la deliberaciĆ³n es de 4,32 por ciento.

UnaĀ prĆ³xima entrega de ā€œLAS Y LOS 400ā€ profundizarĆ” en el anĆ”lisis de los argumentos planteados durante las jornadas de deliberaciĆ³n, en las dinĆ”micas de interacciĆ³n entre las personas, y en la relaciĆ³n de esto con los resultados del proceso. AdemĆ”s, este anĆ”lisis entregarĆ” aprendizajes para el buen diseƱo de un proceso deliberativo de cara al trabajo de la ConvenciĆ³n Constituyente y los mecanismos de participaciĆ³n ciudadana que habrĆ”n de incorporarse en su reglamento.

Para mĆ”s informaciĆ³n, puedes revisar el informe completo enĀ https://www.lxs400.cl/

TambiĆ©n puedes revisar la presentaciĆ³n de estos resultados en el siguiente video:

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