Investigadores de la Universidad de La Frontera desarrollaron una plataforma basada en machine learning y modelos fĆsicos que permitirĆ” a las autoridades prevenir desastres por aluviones y derrumbes, reduciendo el riesgo de pĆ©rdidas humanas y materiales.
Un equipo interdisciplinario de la Universidad de la Frontera (UFRO), integrado por especialistas en geofĆsica, geologĆa, geotecnia, electrónica e informĆ”tica, trabajó durante dos aƱos para diseƱar y validar un modelo que predice remociones en masa de tierra. Este sistema entrega alertas tempranas con 12, 24 o 48 horas de anticipación y ya ha demostrado su efectividad en pruebas en el sur de Chile.
Un problema creciente en Chile
Desde 2010, mĆ”s de 110 personas han muerto en el paĆs debido a aluviones o derrumbes, conocidos tĆ©cnicamente como remociones en masa de tierra. SegĆŗn los investigadores, estos eventos seguirĆ”n aumentando en frecuencia y severidad por efecto del cambio climĆ”tico.
āEn Villa Santa LucĆa fallecieron 21 personas en 2017 producto de un aluvión. Si volviĆ©ramos en el tiempo, con este sistema se podrĆa haber detectado que en ciertas zonas existĆa una probabilidad de ocurrencia de remociones de tierra y recomendado la evacuación de la gente, salvando esas vidas. Esto es lo que nos mueve y con lo cual queremos contribuir a nuestro paĆsā, seƱaló Ivo Fustos-Toribio, investigador UFRO.
TecnologĆa y funcionamiento
El modelo combina tecnologĆas de machine learning con modelos de base fĆsica para predecir la probabilidad de remociones en masa entre las regiones de La AraucanĆa y Los Lagos.
Toda la información se despliega en una plataforma web interactiva, similar a Google Maps, que pondera factores como precipitaciones y pendientes geogrÔficas. La herramienta estÔ diseñada para organismos como Senapred, Sernageomin y la Dirección Meteorológica de Chile, quienes podrÔn visualizar escenarios y tomar medidas preventivas.
Cambio climƔtico y riesgos habitacionales
El cambio climĆ”tico y las transformaciones demogrĆ”ficas agravan la situación. El Ćŗltimo Censo reveló un incremento de la migración interna hacia regiones como La AraucanĆa, con mĆ”s personas residiendo en zonas de riesgo.
āHace 20 aƱos atrĆ”s no era un tema tan relevante, porque pasaba en lugares donde generalmente no habĆa población cercana, pero actualmente, debido a diversos factores, como el cambio climĆ”tico o la pandemia, observamos que muchas personas empiezan a ocupar lugares que antes eran mĆ”s prĆstinos, por lo que las posibles consecuencias de remociones de masas serĆan mucho mayoresā, explicó Fustos-Toribio.
En Pucón, la población se ha triplicado desde 2018. āLa gente ya no estĆ” viviendo en el mismo poblado o centro urbano, sino que se estĆ”n instalando en zonas peri-urbanas, las cuales son mĆ”s propensas a sufrir estas remociones en masa, por lo cual un sistema como este es una necesidad urgenteā, aƱadió.
Pruebas exitosas
Durante dos aƱos, el equipo probó el sistema en Trancura (La AraucanĆa) y en la zona alta de la cuenca de Valdivia, seleccionadas junto a Senapred, Sernageomin y DMC. En estos lugares se instalaron estaciones meteorológicas que envĆan datos en tiempo real sobre temperatura, humedad y pluviometrĆa, integrados a la plataforma.
āSe hizo una primera fase de entrenamiento en esas zonas durante 2023. Tras ello, avanzamos a una etapa preoperacional, donde hemos ido probando el sistema. De hecho, a finales de abril se pudo detectar un evento ocurrido en Pucón, lo que reflejó la efectividad de la plataformaā, puntualizó Fustos.
Próximos pasos
Actualmente, las instituciones asociadas ya realizan pruebas preliminares de acceso a la plataforma, que estÔ en su etapa final de diseño. El proyecto concluirÔ en diciembre con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de FONDEF.
El objetivo es expandir la cobertura a nivel nacional y buscar financiamiento regional o nacional para mantener y escalar el sistema. Asimismo, el equipo colabora con el Observatorio Nacional de Peligros Geológicos y Mineros de Sernageomin, parte de un fondo ITP de Corfo, para fortalecer la resiliencia ante desastres naturales en Chile.