La iniciativa permitió suscribir un acuerdo formal con la Universidad Federal da Grande Dourados, UFGD. Además, se concretaron otros cuatro convenios para proyectar nuevos vínculos con municipios, empresas e instituciones públicas y privadas de las dos naciones.
El rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y presidente del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), Alberto Martínez Quezada, integró la delegación de 35 representantes de instituciones públicas y privadas de la Región de Tarapacá que, encabezadas por el gobernador José Miguel Carvajal, viajaron a Brasil donde fueron suscritos cinco convenios de colaboración con instituciones del Estado de Mato Grosso Do Sul.
El propósito de los acuerdos de cooperación y la gira fue conectar grupos empresariales, universidades, instituciones públicas y municipios de ambos países, para fortalecer el trabajo conjunto de integración, en el contexto del Corredor Bioceánico Capricornio y su pronta habilitación.
Ventajas
Asimismo, la instancia permitió mostrar las ventajas competitivas y comparativas de la Región de Tarapacá desde el punto de vista comercial, turístico y logístico para la conexión Asia Pacífico.
La iniciativa fue organizada por la División de Fomento e Industrias (DIFOI) del Gobierno de Tarapacá, en conjunto con la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Zofri S.A, Puerto de Iquique, ProChile y Sernatur.
UFGD y Municipalidades
Entre los convenios se destacó la colaboración suscrita con “Celeiro do MS”, asociación que reúne a 12 municipalidades de Mato Grosso do Sul. Además, un acuerdo con la Universidad Federal da Grande Dourados, UFGD, lo que permitirá vincular a esa casa de estudios brasileña con la UNAP y otras universidades en la Región de Tarapacá. Esto incluye intercambios de estudiantes y el desarrollo de actividades de investigación y formación entre ambos países.
Acciones concretas
El rector Alberto Martínez destacó las proyecciones de estas alianzas. “Es muy importante para la región que sigamos avanzando con acciones concretas, con nuevos convenios que beneficiarán nuestra comunidad, porque cuando la academia, los servicios públicos y los privados se ponen de acuerdo, pasan cosas maravillosas. Y hoy día fue una muestra concreta”, señaló Martínez tras la suscripción de los acuerdos.
Cinco convenios
Los cinco convenios de colaboración con instituciones del estado brasileño de Mato Grosso Do Sul, fueron firmados por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, que preside el gobernador José Miguel Carvajal, y se concretaron durante el evento denominado “Tarapacá Day MS Brasil”.
Otras de las alianzas que se oficializaron fueron con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, SEBRAE, y la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande, MS ACICG. Ambas se concretaron en la oficina internacional que la Corporación de Desarrollo Tarapacá posee desde hace un año en el Edificio The Place de Campo Grande, en Brasil.
Estratégico
El gobernador José Miguel Carvajal enfatizó la relevancia de estos acercamientos. “Sumamos dos convenios comerciales que nos permitirán interactuar con empresarios de Brasil, así como se adhirió otro de carácter más estratégico, pues se llegó a acuerdo con un organismo que se hace cargo de las fiscalizaciones y de los permisos fitosanitarios”, expresó Carvajal, respecto al convenio con la Agência Estadual de Metrología de Mato Grosso do Sul.
Junto al rector de la UNAP, Alberto Martínez, la delegación de la Región de Tarapacá de gira en el Estado de Mato Grosso Do Sul, fue integrada también por la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani; el alcalde de Colchane, Javier García; los consejeros regionales Freddy Araneda, Luis Carvajal y Germán Quiroz; el presidente del directorio de Zofri, Iván Berrios Camilo; el gerente de la Empresa Portuaria Iquique, EPI, Rubén Rozas. Además, estuvieron representantes de la Cámara de Comercio Alto Hospicio y Tamarugal, Sal Punta Lobos, SPL, Descubre Tamarugal, la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Agata, entre otros.
Fuente: UNAP Y Gore Tarapacá.