Se incorpora la carrera de Pedagogía en Artes Escénicas y el programa de Prosecución de Estudios en Pedagogía en Física o Química, reafirmando su compromiso con la educación pública y la formación de docente.
Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las ciencias en Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) presenta el nuevo programa de Prosecución de Estudios en Pedagogía en Física o Química, una propuesta dirigida a profesionales o técnicos del ámbito científico que deseen integrarse al sistema educativo.
La decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Castañeda Pezo, advierte que el déficit de profesores en ciencias es un problema urgente:
Este déficit afectará no sólo a los estudiantes en el desarrollo de la curiosidad por su entorno natural o por el avance tecnológico, sino también el desarrollo económico del país. Si deseamos contar con ciudadanos alfabetizados en ciencias, debemos asegurar un número suficiente de docentes preparados y comprometidos con esa tarea, enfatiza.
El programa integra conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos bajo altos estándares nacionales, y reconoce la experiencia previa de los postulantes a través del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAPs).
Reconocemos la trayectoria profesional mediante los RAPs, lo que permite articular sus experiencias previas con la formación docente, añade la decana.
Además, la propuesta académica incorpora de forma transversal temas como sostenibilidad, revolución tecnológica y ciudadanía crítica, con una mirada ética y responsable del conocimiento científico.
La educación para el desarrollo sostenible es uno de los ejes del programa. Buscamos formar docentes capaces de contextualizar el conocimiento, fomentar la experimentación y promover una comprensión ética y responsable de la tecnología y el futuro, agrega la Dra. Castañeda.
Las artes como herramienta de transformación
La Facultad de Artes y Educación Física también suma una nueva carrera: Pedagogía en Artes Escénicas, con menciones en Interpretación y Creación en Danza o Interpretación y Creación en Teatro. Esta iniciativa une arte, pedagogía y compromiso social, formando docentes que conciben las artes como medios de expresión, reflexión y cambio cultural.
El académico Marcelo Nilo Guerra destaca que el programa “forma docentes que entienden el arte como una herramienta de cambio social y educativo. Desde su enfoque en derecho, justicia social y pensamiento crítico, impulsa una práctica docente y artística con sentido comunitario”.
El plan de estudios combina formación técnica en danza y teatro con una sólida base pedagógica y social, promoviendo la creatividad y la inclusión.
A través de sus distintos ámbitos de formación, desde lo didáctico, la creación escénica hasta la gestión cultural, las y los estudiantes desarrollan su talento artístico y su compromiso con la comunidad. Aprenden a diseñar estrategias colaborativas que promueven la inclusión, la creatividad y el diálogo cultural, explica Nilo.
Según el Congreso Pedagógico y Curricular 2024 del Ministerio de Educación (Mineduc), fortalecer la educación artística es una prioridad nacional. En esa línea, la UMCE asume su rol público formando profesionales que contribuyan a los nuevos lineamientos curriculares que integran danza y teatro en la enseñanza media.
Más información en: https://pregrado.umce.cl