Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

El Encuentro Internacional Ciencia + Arte 2026 reunirá investigación, arte y tecnología en una jornada abierta que reflexiona sobre cómo emerge la vida.

El próximo jueves 15 de enero, se realizará el Encuentro Internacional Ciencia + Arte 2026: “La vida se abre camino, una jornada abierta a la comunidad que propone explorar la organización y emergencia de la vida desde la convergencia entre investigación científica, creación artística y tecnologías emergentes.

La actividad invita a vivir una experiencia interdisciplinaria que combina conocimiento, imagen, sonido y reflexión, alejándose del formato tradicional de seminario académico y apostando por un lenguaje cercano, visual y participativo.

Ciencia y arte en diálogo para comprender la vida

El encuentro es organizado por el Núcleo Milenio de Autoorganización y Mecánica de Tejidos (SELFO) junto al Laboratorio Transdisciplinar de Realidad Virtual, Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-Labs), con la colaboración de EMBO, UNU-BIOLAC y la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (FCEI).

Durante la jornada, investigadoras e investigadores de prestigio internacional presentarán sus líneas de trabajo en formatos accesibles y visuales, alternando con intervenciones artísticas y experiencias audiovisuales que buscan ampliar la comprensión de los procesos vitales desde múltiples miradas.

Participación estudiantil y creación colectiva

El programa contempla espacios de diálogo directo con el público, una sección titulada “Preguntas del Futuro”, construida a partir de interrogantes formuladas por estudiantes, y la presentación de proyectos transdisciplinarios desarrollados en el curso práctico EMBO “Óptica, fuerzas y desarrollo”.

La jornada finalizará con una actividad de creación colectiva abierta a todas y todos los asistentes, reforzando el carácter participativo del encuentro.

Coordenadas

Fecha: Jueves 15 de enero de 2026
Horario: 09:00 a 15:00 horas
Lugar: Auditorio José Carrasco Tapia, Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago
Entrada liberada. Cupos limitados según capacidad del auditorio
Inscripción: https://forms.gle/3jjZFqkVQrvftDxFA
Consultas: outreach.selfo.milenio@gmail.com