Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

Publicaciones en revistas científicas de alto impacto fortalecen el compromiso de la Universidad de Los Lagos con la salud de las comunidades costeras del sur de Chile.

En el marco del proyecto “Perfil de Salud de Buzos de la Macrozona Sur”, investigadores e investigadoras de la Universidad de Los Lagos publicaron nuevos artículos científicos que aportan evidencia sobre cómo el trabajo en el mar afecta la salud ósea y cardiovascular de quienes se dedican al buceo artesanal en el sur del país.

El artículo “Contenido mineral óseo determinado por absorciometría de rayos X y su asociación con la fuerza de agarre manual en buzos latinoamericanos”, publicado en la revista Frontiers in Public Health (índice WOS Q1, factor de impacto 3.0), fue desarrollado por el equipo integrado por el doctor Álex Véliz Burgos, las académicas magíster Anita Dörner Paris y Raquel Pereira Berrios, y el académico magíster Edgardo González Sierra.

Fortalecer el conocimiento científico

En esta línea, el mismo equipo interdisciplinario ha publicado otros estudios en la Revista Finlay (SciELO), especializada en enfermedades cardiovasculares. Entre ellos destacan los artículos “Evaluación de la salud cardiovascular en buzos artesanales de la Región de Los Lagos, Chile” y “Calidad de vida de mujeres recolectoras de orilla de comunidades litorales de la Región de Los Lagos en Chile”, publicados en las ediciones de enero y septiembre de 2025.

El doctor Álex Véliz explicó que estos avances forman parte de un proceso continuo de evaluación que busca construir propuestas para mejorar la salud integral de los habitantes del borde costero, destacando además la importancia de difundir los resultados en revistas científicas de alto impacto a nivel nacional e internacional.

Trabajo en terreno

Como parte del trabajo en terreno, el equipo investigador visitó en septiembre la caleta de Nehuentue, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, donde se realizaron evaluaciones de salud a pescadores y buzos mariscadores de la zona. La actividad contó con la colaboración de profesionales del Departamento de Salud Municipal de Carahue.

Respecto al proceso, Macarena Agurto Pino, encargada comunal de promoción del Departamento de Salud Municipal de Carahue, valoró el trabajo conjunto y el compromiso de la casa de estudios con las comunidades costeras:

Contamos con el apoyo de las TENS Katherine Altamirano y Sonia Canales, de la Posta Salud Rural Nehuentue, y del nutricionista Yordan Fierro, porque este proyecto demuestra el compromiso con la salud y el bienestar de los buzos de la localidad de Nehuentue y destaca la importancia de la tecnología en la medicina preventiva. Los resultados obtenidos al medir la composición corporal y la salud cardiovascular de los participantes permitirán implementar estrategias para mejorar la salud y el rendimiento de los buzos, lo que a su vez beneficiará a la comunidad.