Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

La iniciativa busca democratizar el acceso a la ópera con funciones gratuitas en Santiago, Melipilla y Puente Alto. El ciclo comienza este 22 de octubre con “La liberación de Ruggiero”, la primera ópera escrita por una mujer en la historia.

La Universidad de Chile, a través de su Facultad de Artes, el Departamento de Música (DMUS) y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en coproducción con Lírica Disidente, lanza Ópera Abierta, un programa que busca democratizar el acceso a la ópera y acercar el arte a las comunidades mediante presentaciones con entrada liberada.

El ciclo se inaugura este miércoles 22 de octubre en el Centro Cultural CEINA con la función de “La liberación de Ruggiero”, obra de Francesca Caccini, considerada la primera ópera compuesta por una mujer en la historia.

Una colaboración pública y ciudadana

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Municipalidad de Melipilla y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además del apoyo de la Municipalidad de Puente Alto. Su objetivo es ampliar los espacios de participación cultural y fortalecer el vínculo entre la universidad pública y los territorios.

Este proyecto busca poner la ópera a disposición de la ciudadanía mediante la colaboración entre municipalidades, centros culturales, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, la Universidad de Chile. Es fundamental promover instancias de participación cultural, que constituyen un eje esencial de la política de extensión y vinculación con el medio de nuestra institución, comenta Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Por su parte, María Carolina La Rivera, subdirectora del DMUS, destacó el enfoque de equidad y memoria:

Llevar una obra como La liberación de Ruggiero a los territorios significa cumplir con la vocación pública de la universidad, democratizando el acceso a expresiones artísticas históricamente reservadas a pocos. Además, visibilizamos a creadoras que casi no se conocen, haciendo un acto de memoria y de justicia.

Un estreno histórico en Latinoamérica

Compuesta en 1625 por Francesca Caccini, con libreto de Ferdinando Saracinelli inspirado en Orlando furioso de Ludovico Ariosto, La liberación de Ruggiero revolucionó la ópera temprana con una historia de libertad, deseo y razón.

Casi cuatro siglos después, esta versión chilena —estrenada por primera vez en Latinoamérica— propone un viaje escénico lleno de simbolismo, donde un carro teatral itinerante evoca el espíritu del teatro popular medieval.

La obra contará con diez cantantes líricos y diecisiete músicos de la Camerata Estudiantil del DMUS, bajo la dirección musical de Carolina Abarca y Miguel Ángel Castro, con dirección escénica de Ignacio Ramírez, traducción de Gonzalo Cuadra y diseño de Valentina Maldonado.

La ópera como arte vivo

La producción general está a cargo de Nicolás Vásquez, director de Lírica Disidente, colectivo artístico que promueve una ópera accesible, contemporánea y socialmente comprometida. En 2024, el grupo fue reconocido con el Premio a las Artes Escénicas Presidente de la República en la categoría Artista Emergente.

Veremos una puesta en escena llena de vida, con juegos escénicos, colores y un gran elenco de jóvenes cantantes. Poder llevar esta ópera a diferentes comunas es un desafío y una gran alegría, destacó Vásquez.

Fechas y lugares de presentación

  • Miércoles 22 de octubreCentro Cultural CEINA (Santiago)

  • Sábado 15 de noviembreCentro Cultural Puente Alto Alcalde Juan Estay

  • Sábado 22 de noviembreCentro Cultural Teatro Serrano (Melipilla)

Todas las funciones comenzarán a las 19:00 horas y son gratuitas con previa inscripción.

Más información y entradas disponibles en: www.liricadisidente.cl