Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

La Universidad Arturo Prat estuvo presente en la instalación de placa conmemorativa del Mar de Pisagua. Ésta es la primera Área Marina Protegida en la historia de Tarapacá.

Autoridades regionales, comunales, universitarias, vecinos y vecinas, se congregaron para lo que fue un hito no solamente para la comuna de Pisagua, sino también a nivel regional al ser declarada el Mar de Pisagua, como la primera Área Marina Protegida en la historia de Tarapacá.

De esta manera, esta nueva Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), ubicada la comuna de Huara, que posee un incalculable valor científico debido a que sus costas albergan una gran diversidad de especies, estará resguardada de un mal uso que pueda dañarla.

En la ocasión en representación de la Universidad Arturo Prat estuvieron presentes, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mario Aguilar y el académico de la misma Facultad y director del Museo del Mar, Guillermo Guzmán.

En la oportunidad, se destacó que esta declaración posibilitará un crecimiento exponencial de la comuna, por lo cual a partir de ahora tanto la comunidad de Pisagua, como también los actores que colaboraron en que esto se lograra como la ONG Oceana, el Ministerio de Medio Ambiente y la UNAP, trabajarán en lo que será un plan de manejo.

Conservar la biodiversidad

Al respecto el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, manifestó que “la Universidad Arturo Prat y, específicamente, el área de Biología Marina de nuestra Facultad siempre estuvo en primera fila, dispuesta a participar de las reuniones y también de ir generando conciencia de lo que significaba un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, y esa es la parte medular».

Además indicó que, «todas estas áreas marinas tienen como objetivo la conservación de la biodiversidad, no obstante al agregar el de Múltiples Usos también se adiciona una componente nueva que es como nosotros de mejor manera hacemos un uso sustentable del Mar de Pisagua, por lo cual es esencial considerar el diseño y gestión del mismo, mediante manuales procedimientos para el buen manejo».

«De ahora en adelante será necesario para esta AMCP-MU armar manuales de procedimientos, manuales en los cuales, en este caso, por ejemplo, la pesquería artesanal va a poder trabajar en su generación como también lo hizo en todas las acciones previas a la declaratoria», enfatizó.

El académico precisó que “para nosotros como Universidad también es muy relevante esta declaratoria, porque queremos ser parte de la generación de estos manuales, ya que como Universidad del Estado y regional tenemos una gran responsabilidad, más aún como científicos del mar de Tarapacá, pues queremos demostrar con hechos uno de nuestros sueños como Institución de Educación Superior que es generar conocimientos para los territorios, es decir estar al servicio de las necesidades de nuestra región y las personas que la habitan”.