LA RED DE TELEVISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO UESTV, PRESENTÓ MEMORIA ANUAL EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. EN LA INSTANCIA TAMBIÉN SE APROBÓ EL CAMBIO DE ESTATUTOS.

En reunión del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), La Red de Televisión de las Universidades del Estado (UESTV) celebró encuentro, donde se presentó la memoria anual del año 2023 y el cambio en los estatutos de la corporación. 

A través de un video resumen del año, UESTV compartió con las autoridades el balance de las colaboraciones realizadas por las Universidades del Estado durante el periodo 2023. 

En la cita estuvieron presentes las rectoras y rectores de las Universidades del Estado, quienes aprobaron la memoria, balance y los nuevos estatutos que regirán al canal, presentados por la dirección ejecutiva de UESTV.

Durante 2024 y gracias al plan de fortalecimiento implementado por las Universidades del Estado UESTV desarrollará una nueva plataforma de streaming, donde se podrá acceder a todos los contenidos del canal, con señal en vivo y de manera gratuita y abierta a la ciudadanía.

Marisol Durán Santis, presidenta del directorio de UESTV y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), destacó el trabajo realizado y los nuevos desafíos que la corporación tiene por delante.

Creo que es muy positivo, porque nos va a permitir establecer una plataforma que es común para todas las universidades. Respecto a los nuevos estatutos, finalmente se logró hacer este cambio, ya que no se habían realizado desde la creación de la corporación, esto va a permitir mayores posibilidades de acceder a fondos de diferentes instituciones.

Marisol Durán, Rectora Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Además, se resaltó el éxito de las series «Docentes al día» y «Sabías Que», siendo esta última reconocida con mención especial en la categoría micro documental durante la onceava edición de los Premios Nuevas Miradas de la Televisión, otorgados por la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.

Uno de los momentos más relevantes fue la mención de las producciones y programas originales de UESTV, entre ellos el informativo semanal «Uestv Noticias», que destaca las principales novedades de las Universidades del Estado. 

Al termino de la reunión, Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), destacó el trabajo realizado por UESTV y entregó palabras en referencia a la nueva plataforma de streaming que tendrá el canal.

Esto es un paso muy importante, porque consolida un proyecto que es moderno, que es actual, que nos posiciona de una manera distinta para poder difundir lo que las universidades estatales hacen en materia de investigación, innovación, creación y vinculación con el medio.

Elisa Araya Cortez, rectora Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Elisa Araya Cortez, rectora Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Además, se destacó el trabajo realizado en la difusión de contenidos mediante las plataformas digitales, lo que evidencia el compromiso de UESTV con la información que emerge de las casas de educación superior. 

La proyección internacional de UESTV también fue motivo de celebración. El canal fue premiado como uno de los medios de comunicación con mayor cantidad de notas emitidas en el prestigioso Noticiero Científico y Cultural NCC, consolidando así su relevancia a nivel iberoamericano.

Ingrid Ormeño, Directora Ejecutiva de UESTV destacó la aprobación en el cambio de estatutos, y proyectó los nuevos desafíos que tendrá el canal.

Estamos muy contentos porque después de mucho tiempo hoy logramos hacer una modificación importante en los estatutos, algo que nos entregará más posibilidades para enfrentar los nuevos desafíos. Además, con la nueva plataforma de streaming que tendrá el canal, nos estamos adaptando a las necesidades de la ciudadanía, que podrá acceder a los contenidos de manera gratuita, en un medio de comunicación pública, como lo es UESTV.

Por último, se valoraron las transmisiones realizadas por UESTV, incluyendo la cobertura del Congreso Futuro en los años 2023 y 2024, así como la histórica firma de los nuevos estatutos de las Universidades del Estado en La Moneda, junto al Presidente Gabriel Boric

La Asamblea General Ordinaria de UESTV fue un espacio para celebrar los logros del canal y reafirmar su compromiso con la divulgación del conocimiento y la cultura, consolidándose como un referente en el panorama televisivo nacional e internacional.