CorporaciĆ³n de Medios de ComunicaciĆ³n de las Universidades del Estado de Chile

El texto es el resultado del trabajo colaborativo entre 9 Universidades del CUECH y retrata el desafĆ­o que significĆ³ para las instituciones formadoras de futuras/os docentes el vuelco a la modalidad educativa a distancia.

 

ā€œFormaciĆ³n Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile: Aportes desde la Red Universitaria Estatal de FormaciĆ³n Inicial de Profesores, RUEFIPā€, es el nombre del libro lanzado el pasado 17 de enero, que aborda las vicisitudes y desafĆ­os que tuvieron las universidades formadoras de profesoras y profesores durante la suspensiĆ³n de actividades presenciales a consecuencia del covid-19.

La publicaciĆ³n estuvo a cargo, como editora principal, de la acadĆ©mica del Departamento de Artes y Letras, Roxana BalbontĆ­n Alvarado y la acadĆ©mica del mismo departamento, Maritza Aburto DurĆ”n, como coeditora, ademĆ”s de Roberto Canales Reyes, acadĆ©mico de la Universidad de Los Lagos, Mario Garay Aguilar, acadĆ©mico y Director de Docencia de la Universidad de Magallanes, Patricio Rivera OlguĆ­n, acadĆ©mico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat y Virginia Aranda Parra, acadĆ©mica de la UMCE.

Su presentaciĆ³n se realizĆ³ a travĆ©s de zoom y Facebook live y contĆ³ con la participaciĆ³n de la Decana de la Facultad de EducaciĆ³n y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, el Jefe de la DivisiĆ³n de EducaciĆ³n Universitaria de la SubsecretarĆ­a de EducaciĆ³n Superior, Thomas Griggs Latuz, la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciĆ³n (UMCE), Elisa Araya Cortez, el Presidente de RUEFIP y Decano de la Facultad de EducaciĆ³n de la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus Galleguillos y la Directora del Proyecto FID de la Universidad del BĆ­o-BĆ­o, Dra. MarĆ­a Teresa CastaƱeda.

Roxana BalbontĆ­n, explicĆ³ que ā€œla idea de este libro surge desde el Ć”rea de investigaciĆ³n del proyecto FID de la Universidad del BĆ­o-BĆ­o, cuando nos encontrĆ”bamos en pandemia y todas las Universidades tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de enseƱar. Y por lo tanto surge esta idea de documentar y reflexionar respecto a quĆ© prĆ”cticas exitosas estĆ”bamos teniendo para realizar esta docencia remota. Esta idea es presentada a la mesa de investigaciĆ³n de la Red Universitaria Estatal de FormaciĆ³n Inicial de Profesores, RUEFIP, tuvo una favorable recepciĆ³n en la mesa y empezamos a hacer el llamado a publicar a todas las Universidades estatales. El objetivo de esta publicaciĆ³n fue reunir en una publicaciĆ³n participativa, interuniversitaria, experiencias, estudios y discusiones teĆ³ricas en torno a la educaciĆ³n en tiempos de pandemiaā€.

El escrito consta de 15 capĆ­tulos provenientes de 9 Universidades del CUECH y aborda temĆ”ticas como: prĆ”cticas pedagĆ³gicas en el contexto de pandemia; didĆ”cticas, metodologĆ­as de enseƱanza-aprendizaje y estrategias de evaluaciĆ³n en modalidad online; estrategias de flexibilizaciĆ³n, integraciĆ³n y priorizaciĆ³n curricular en tiempos de COVID; innovaciĆ³n metodolĆ³gica en el contexto de educaciĆ³n remota; educaciĆ³n de personas con discapacidad en el contexto remoto; programas especiales de acceso a pedagogĆ­as en contexto remoto, percepciĆ³n estudiantil en relaciĆ³n a la calidad de la educaciĆ³n remota recibida.

El libro se encuentra publicado y disponible en el siguiente link:

https://rileditores.com/tienda/formacion-inicial-docente-en-tiempos-de-pandemia-en-chile-aportes-desde-la-red-universitaria-estatal-de-formacion-inicial-de-profesores-ruefip/

 

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2023/01/23/presentan-libro-que-aborda-la-experiencia-de-las-universidades-formadoras-de-profesores-y-profesoras-durante-la-pandemia/