Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

El mandatario destacó que “hemos tomado en cuenta las preocupaciones de diferentes sectores y especialistas para poder presentar un proyecto sólido que ojalá obtenga amplio respaldo y se transmite rápidamente”.

En las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior.

Cabe señalar que la iniciativa cuenta con tres objetivos: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.

En relación a la condonación de la deuda, desde el Ejecutivo aseguraron que todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha.

El mandatario indicó que “este proyecto ingresa al congreso en un contexto del cual no podemos desentendernos: un contexto de creciente desprestigio de las instituciones y de la política. Yo lo tengo claro y nuestra tarea es enfrentar las dificultades para avanzar y mejorar de manera concreta la vida de las personas”.

“Hay quienes pueden pretender, en medio de las polémicas de los casos inaceptables que hemos visto de corrupción y tráfico de influencia, de llevar a todos al barro para que no sea posible distinguir de estar permanentemente en la pelea chica, de diputar quien grita más fuerte. Yo les digo muy claramente que nos estamos para eso, el gobierno y la buena política no tiene que estar para eso”, agregó.

En la oportunidad, el presidente  precisó que su gobierno está cumpliendo el compromiso que adquirimos con la educación. “Pero sobre todo estamos haciendo justicia a una lucha de años, que tiene caras, que tiene nombres, que tiene mucho esfuerzo detrás”, dijo.

 Nuevo sistema

Además, el proyecto de ley crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior, el FES, que reemplazará al CAE. Este consiste, básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios.

En ese contexto, el jefe de Estado destacó que la propuesta busca considerar las visiones de todo el espectro político. “Hemos tomado en cuenta las preocupaciones de diferentes sectores y especialistas para poder presentar un proyecto sólido que ojalá obtenga amplio respaldo y se transmite rápidamente”, dijo.

Por otro lado, la autoridad reiteró que “en este proyecto, todas y todos los deudores se van a beneficiar de alguna manera, con niveles de condonación y planes de pago con foco en quienes tienen menores ingresos. Y reconoce el esfuerzo y la responsabilidad de quienes con mucho esfuerzo han pagado”.

La nota es de diariousach.cl