La Universidad de Playa Ancha y la Fundación Víctor Jara firmaron un convenio de colaboración para promover la cultura, el arte y la memoria del cantautor en la región, fortaleciendo además el vínculo con las nuevas generaciones.
En el marco del homenaje “El mundo gira y crea porque existe el amor”, realizado el 2 de septiembre por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se llevó a cabo la firma del convenio entre la institución y la Fundación Víctor Jara.
El acuerdo busca impulsar instancias culturales y difundir el legado del artista nacional en la Región de Valparaíso.
Cultura y memoria
El convenio establece condiciones generales de colaboración en áreas como la educación, ciencia, tecnología, deporte, respeto al medio ambiente, salud, cultura, innovación social y creación artística.
Asimismo, apunta a difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico de Víctor Jara y de su compañera de vida, Joan Turner.
La firma se realizó en la Biblioteca Central de la UPLA, en una ceremonia encabezada por Amanda Jara Turner, presidenta de la Fundación, y Carlos González Morales, rector de la Universidad. Este hito también inauguró la muestra artística “El mundo gira y crea porque existe el amor”, exhibida en la Galería CreaArte.
Un puente con las nuevas generaciones
En la ceremonia, Amanda Jara destacó la importancia de esta alianza de colaboración con una universidad estatal:
Es muy coherente. Tener vínculos estrechos y colaborativos con universidades estatales es una forma directa de relacionarse con las nuevas generaciones y entregar una pizquita, un color, una temperatura de otro momento histórico de nuestro país, que sentimos es importante recordar. Y esto, no solo por la figura de Víctor, sino también por el tiempo en el que vivió.
Además, recordó la histórica relación con la UPLA, que se remonta a la creación de la Red Cultural Víctor Jara en 2008, surgida de la Escuela de Liderazgo y Gestión Cultural impulsada en conjunto con la Fundación.
Reconstruir el tejido social
Por su parte, el rector Carlos González Morales valoró el convenio y el homenaje a Víctor Jara, subrayando su impacto en la comunidad universitaria y local:
Un acto que permite robustecer lo que es la reconstrucción del tejido social. Ese tejido se rompió, ha ido juntándose en ciertas vistas, pero todavía hay áreas que no se han logrado juntar. Y esta expresión, donde juntamos a jóvenes, adultos, personas mayores, y todos con una vocación semejante, en cómo podemos hacer mejor nuestro país, cómo podemos ayudarnos, cómo podemos colaborarnos.
Una alianza con proyección
Las acciones futuras entre la UPLA y la Fundación Víctor Jara se definirán mediante protocolos específicos, que detallarán proyectos, cronogramas y responsables designados.
La información sobre este convenio estará disponible en el SINTE de Vinculación con el Medio o podrá solicitarse directamente a la Unidad de Relaciones Institucionales de la universidad.