La Universidad de TarapacĆ”, en alianza con el SLEP Chinchorro, lanza un diploma orientado a capacitar profesionales en detecciĆ³n, diagnĆ³stico e intervenciĆ³n en TEA. El programa responde a las necesidades regionales, fortaleciendo la educaciĆ³n pĆŗblica.
La Universidad de TarapacĆ” (UTA), a travĆ©s de su Facultad de Ciencias Sociales, inaugurĆ³ el diploma āTrastornos del Espectro Autistaā, una iniciativa destinada a capacitar a profesionales para abordar este espectro en contextos educativos y laborales. Con una duraciĆ³n de un mes, el proyecto incluirĆ” mĆ³dulos de expertos internacionales y pretende fortalecer la implementaciĆ³n de la Ley de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el norte del paĆs.Ā
El principal objetivo del diplomado es entregar herramientas tanto teĆ³ricas como metodolĆ³gicas esenciales para la detecciĆ³n, diagnĆ³stico e intervenciĆ³n en Trastorno del Espectro Autista. AdemĆ”s, busca generar un impacto positivo en el entorno escolar y educativo, mejorando la oportunidad para aquellos estudiantes con TEA.
Ante el nuevo diplomado, el rector de la UTA, Dr. Emilio RodrĆguez, indicĆ³ que esta iniciativa va a fortalecer la educaciĆ³n pĆŗblica regional.
Estamos respondiendo a una necesidad muy sentida de la comunidad regional, pero tambiĆ©n a un desafĆo que es nacional y realmente de carĆ”cter mundial, que es cĆ³mo trabajar, integrar y desarrollar las potencialidades de personas que estĆ”n dentro de lo que se denomina espectro autista.

Emilio RodrĆguez, Rector UTA
MĆ³dulos y expertos
El programa contarĆ” con cuatro mĆ³dulos principales que incluyen temas sobreĀ CaracterĆsticas generales del TEA; DetecciĆ³n, evaluaciĆ³n y diagnĆ³stico; IntervenciĆ³n en el mundo educativo y laboral; y Apoyo conductual positivo.
Los contenidos serĆ”n impartidos durante un mes por especialistas de EspaƱa y la Universidad de Salamanca. El jefe de gabinete del Servicio Local de EducaciĆ³n PĆŗblica (SLEP), Christian Pizarro, enfatizĆ³ que el sistema debe priorizar la capacitaciĆ³n y formaciĆ³n para enfrentar desafĆos educativos.
AhĆ es donde esta alianza entre el SLEP y la universidad cobra mayor relevancia, es aquĆ donde se produce el conocimiento y es en las escuelas, el aula, los recreos y los patios donde nosotros podemos aplicar ese conocimiento.
Mitos y verdades sobre el TEA
La inauguraciĆ³n del diplomado contĆ³ con la participaciĆ³n del Dr. JosĆ© RamĆ³n Alonso, exrector de la Universidad de Salamanca, quien abordĆ³ los mitos asociados al TEA y la importancia de capacitar a profesionales con conocimientos actualizados.
Hemos comentado que en el autismo hay muchos errores que se han transmitido durante demasiado tiempo y que la investigaciĆ³n ha permitido ver que no tenĆan fundamento. Estoy convencido de que el curso va a permitir una formaciĆ³n intensiva.
AdemĆ”s, el exrector de la Universidad de Salamanca destacĆ³ que este diplomado generarĆ” un cambio positivo en el norte de Chile, mejorando el apoyo a las familias y personas con autismo, asĆ como el ambiente educativo en general.
Compromiso institucional
Simoy Lay, psicopedagoga del programa de integraciĆ³n del Colegio Centenario del SLEP, ya se inscribiĆ³ a este nuevo diplomado y destacĆ³ la relevancia del diplomado al seƱalar que responde a un desafĆo educativo clave.Ā
Es una intenciĆ³n clara de parte de las instituciones pĆŗblicas el trabajar estos aspectos que actualmente son un desafĆo educativo para las instituciones, para las escuelas, para la universidad, ya que tenemos una amplia poblaciĆ³n de estudiantes con los que trabajamos que estĆ”n dentro del espectro del autismo y que requieren de un abordaje que se ajuste a las necesidades particulares de este tipo de estudiantes.
Fuentes:
UTarapacĆ” lanza Diplomado en Trastorno del Espectro Autista con acadĆ©micos de la Universidad de Salamanca en beneficio de SLEP Chinchorro – UTA