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La Universidad de TarapacĆ”, en alianza con el SLEP Chinchorro, lanza un diploma orientado a capacitar profesionales en detecciĆ³n, diagnĆ³stico e intervenciĆ³n en TEA. El programa responde a las necesidades regionales, fortaleciendo la educaciĆ³n pĆŗblica.

La Universidad de TarapacĆ” (UTA), a travĆ©s de su Facultad de Ciencias Sociales, inaugurĆ³ el diploma ā€œTrastornos del Espectro Autistaā€, una iniciativa destinada a capacitar a profesionales para abordar este espectro en contextos educativos y laborales. Con una duraciĆ³n de un mes, el proyecto incluirĆ” mĆ³dulos de expertos internacionales y pretende fortalecer la implementaciĆ³n de la Ley de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el norte del paĆ­s.Ā 

El principal objetivo del diplomado es entregar herramientas tanto teĆ³ricas como metodolĆ³gicas esenciales para la detecciĆ³n, diagnĆ³stico e intervenciĆ³n en Trastorno del Espectro Autista. AdemĆ”s, busca generar un impacto positivo en el entorno escolar y educativo, mejorando la oportunidad para aquellos estudiantes con TEA.

Ante el nuevo diplomado, el rector de la UTA, Dr. Emilio RodrĆ­guez, indicĆ³ que esta iniciativa va a fortalecer la educaciĆ³n pĆŗblica regional.

Estamos respondiendo a una necesidad muy sentida de la comunidad regional, pero tambiĆ©n a un desafĆ­o que es nacional y realmente de carĆ”cter mundial, que es cĆ³mo trabajar, integrar y desarrollar las potencialidades de personas que estĆ”n dentro de lo que se denomina espectro autista.

Emilio RodrĆ­guez, Rector UTA

MĆ³dulos y expertos

El programa contarĆ” con cuatro mĆ³dulos principales que incluyen temas sobreĀ  CaracterĆ­sticas generales del TEA; DetecciĆ³n, evaluaciĆ³n y diagnĆ³stico; IntervenciĆ³n en el mundo educativo y laboral; y Apoyo conductual positivo.

Los contenidos serĆ”n impartidos durante un mes por especialistas de EspaƱa y la Universidad de Salamanca. El jefe de gabinete del Servicio Local de EducaciĆ³n PĆŗblica (SLEP), Christian Pizarro, enfatizĆ³ que el sistema debe priorizar la capacitaciĆ³n y formaciĆ³n para enfrentar desafĆ­os educativos.

AhĆ­ es donde esta alianza entre el SLEP y la universidad cobra mayor relevancia, es aquĆ­ donde se produce el conocimiento y es en las escuelas, el aula, los recreos y los patios donde nosotros podemos aplicar ese conocimiento.

Mitos y verdades sobre el TEA

La inauguraciĆ³n del diplomado contĆ³ con la participaciĆ³n del Dr. JosĆ© RamĆ³n Alonso, exrector de la Universidad de Salamanca, quien abordĆ³ los mitos asociados al TEA y la importancia de capacitar a profesionales con conocimientos actualizados.

Hemos comentado que en el autismo hay muchos errores que se han transmitido durante demasiado tiempo y que la investigaciĆ³n ha permitido ver que no tenĆ­an fundamento. Estoy convencido de que el curso va a permitir una formaciĆ³n intensiva.

AdemĆ”s, el exrector de la Universidad de Salamanca destacĆ³ que este diplomado generarĆ” un cambio positivo en el norte de Chile, mejorando el apoyo a las familias y personas con autismo, asĆ­ como el ambiente educativo en general.

Compromiso institucional

Simoy Lay, psicopedagoga del programa de integraciĆ³n del Colegio Centenario del SLEP, ya se inscribiĆ³ a este nuevo diplomado y destacĆ³ la relevancia del diplomado al seƱalar que responde a un desafĆ­o educativo clave.Ā 

Es una intenciĆ³n clara de parte de las instituciones pĆŗblicas el trabajar estos aspectos que actualmente son un desafĆ­o educativo para las instituciones, para las escuelas, para la universidad, ya que tenemos una amplia poblaciĆ³n de estudiantes con los que trabajamos que estĆ”n dentro del espectro del autismo y que requieren de un abordaje que se ajuste a las necesidades particulares de este tipo de estudiantes.

Fuentes:

UTarapacĆ” lanza Diplomado en Trastorno del Espectro Autista con acadĆ©micos de la Universidad de Salamanca en beneficio de SLEP Chinchorro – UTA